MADRID – Después de una década al frente del departamento de diseño de la siempre controvertida e irreverente casa de moda italiana Moschino, el diseñador estadounidense Jeremy Scott deja su puesto como director creativo de la firma, que desde julio de 2021 pertenece al grupo italiano Aeffe. Una salida anunciada esta mañana por la dirección del propio grupo italiano, sin desvelar por el momento el nombre del diseñador que ocupará su lugar al frente del departamento creativo de la firma de moda fundada en 1983 por el italiano Franco Moschino.
Cómo intentaron salir de la gestión de Aeffe, grupo nacido de la casa de moda italiana Alberta Ferretti y hoy matriz de una cartera de marcas formada tanto por esta como por Moschino, de la casa de filosofía de la moda di Lorenzo Serafini y para la compañía de calzado y accesorios Pollini conoce a Scott de manera brillante desde que lo contrató en octubre de 2013 y hasta el día de hoy cómo mantenerse al frente de la dirección creativa de la compañía. Una década que abre con su colección de debut para la temporada Otoño/Invierno 2014, que pretende marcar el inicio de una etapa marcada por la acidez de la irreverencia con la que el estadounidense, entonces y aún hoy, ha defendido con valentía su posición como Director Creativo. quien al mismo tiempo combinó su personal visión del sentido de la moda y su función como herramienta para alimentar todo tipo de debates artísticos y socioculturales con el legado del propio Franco Moschino como fundador de la casa y abanderado de la misma forma de entender el diseño de moda y dedicado a ello entregar.
“Soy afortunado de haber tenido la oportunidad de trabajar con la fuerza creativa de Jeremy Scott”, afirmó Massimo Ferretti, presidente de Aeffe, en un comunicado difundido a través de la misma casa italiana, del que solo se reparten puntos sin precisar más razones o detalles de “Jeremy Scott dejando el puesto de director creativo en Moschino”. Un papel por el que Ferretti añade: “Me gustaría agradecerle su compromiso de diez años con el legado de la Casa de Fraco Moschino y por abrir la puerta a una visión diferente y alegre que siempre será parte de la historia”. Moschino”.
“Los últimos 10 años en Moschino han sido una maravillosa celebración de la creatividad y la imaginación”, dice el diseñador estadounidense. “Estoy muy orgulloso del legado que estoy dejando” y “Quiero agradecer a Massimo Ferretti por el honor de liderar esta icónica casa”. Scott agrega: “También quiero agradecer a todos mis fanáticos en todo el mundo. Gracias. al mundo que me celebró a mí, a mis colecciones y a mi visión porque nada de esto sería posible sin ustedes”.
Una reestructuración para “alimentar” la vuelta a la rentabilidad.
El anuncio de la salida de Jeremy Scott de la dirección creativa de Moschino se convierte así en el último de una serie de cambios que han sacudido el panorama actual de la moda dentro de la categoría de lujo y casas de la talla de Ferragamo, Bottega Veneta, Burberry o Gucci, tan solo unas semanas después , el pasado 15 de marzo, la dirección de Aeffe aprobó los resultados de su último ejercicio completo, 2022. Un ejercicio que la multinacional italiana de la moda cerró con una ligera subida de sus cuentas pero cayendo los beneficios hasta el punto de terminar en números rojos. Circunstancias que resultarían del incremento significativo de los gastos operativos que enfrentó la empresa.
Sin poder profundizar en el papel que ha jugado cada una de las marcas en el desarrollo de este último año de Aeffe, la dirección del grupo italiano informa de un año 2022 que la compañía cierra con una facturación de 363,57 millones de euros, +9,14 por ciento más que los 333,11 millones del año anterior. Un incremento en el nivel de cuentas, pero eclipsado por las pérdidas de la multinacional italiana de -9 millones de euros, frente al beneficio neto de 12 millones de euros de hace un año. Una situación que la dirección de Aeffe espera que se corrija a medida que las nuevas estrategias encaminadas a revitalizar el posicionamiento de cada una de las marcas de su cartera empiecen a dar sus frutos, y en particular las oportunidades que traerá a Moschino el proceso de reestructuración. Un nuevo capítulo que abandonaron internamente con su decisión estratégica de reestructurar sus actividades para el mercado chino y que ahora cobra una nueva dimensión cuando Jeremy Scott deja su puesto al frente de una dirección creativa que todo apunta a señalar que también conservan la propósito de revitalizar a von Aeffe después de una década bajo la dirección del diseñador estadounidense.
“Somos positivos con los resultados de 2022 y estamos particularmente satisfechos con las inversiones realizadas, incluidas las realizadas para completar el proyecto de venta directa de Moschino en China”, donde “confiamos en que las decisiones tomadas se traducirán en un aumento de ambos”. reflejan ingresos y rentabilidad a medio plazo”, ha subrayado en este sentido el propio Massimo Ferretti, presidente ejecutivo de Aeffe. “Teniendo en cuenta la evolución de los mercados y sus eventualidades, el grupo sigue apostando por fortalecer los planes de desarrollo de sus marcas propias, tanto a nivel comercial como en términos de optimización de sus estructuras corporativas y organizacionales”, agregó Ferretti, quien se convirtió en parecen ser los primeros signos de una reestructuración, que finalmente Moschino tuvo un impacto en la dirección que había tomado la compañía italiana bajo el liderazgo de Scott.








