La asociación empresarial Arte, impulsada por las principales multinacionales de la moda con presencia en España a mediados de noviembre de 2022, sigue ampliando sus filas y sumando nuevos miembros creando la multinacional francesa Kiabi. La última compañía en incorporarse a una organización empresarial que ya ha conseguido representar los intereses de cerca de una veintena de grandes marcas que operan en nuestro país, allanando el camino para su consolidación como la organización empresarial líder del sector en España, propósito fundacional que tienen sus impulsores. ya lo dejó claro al inicio de su andadura, a principios del pasado mes de enero de 2023.
Promovida por un “grupo fundador” integrado por el Grupo Inditex, matriz de las cadenas Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy’s Class, Zara y Zara Home; el Grupo H&M; Mango; Primark; Uniqlo y Iberian Sports Retail Group, filial española de JD Sports y matriz de las cadenas JD, Sport Zone y Sprinter, Kiabi se suma a esta nueva patronal, siguiendo los pasos de Pepco. La primera empresa en unirse al grupo de empresas fundadoras se unió a la asociación el 31 de enero, y Kiabi ahora sigue sus pasos. Compañía francesa que opera en España desde 1993 y que actualmente cuenta con 59 sucursales en el país y un equipo de más de 1.200 empleados, una pequeña parte de la red de más de 560 tiendas que la multinacional tiene en 23 países y a través de la cual respondía a una audiencia de más de 23 millones de clientes.
Primeros encuentros con empresas y admisión de nuevos miembros
Con esta reciente creación, la nueva asociación empresarial representa a una veintena de grandes marcas comerciales y a más de un tercio del sector textil en España, continuando así con su objetivo, como ya hemos señalado, de representar “el conjunto” del sector textil en todo el territorio nacional. el país. Un objetivo para el que ya esperan poner en marcha unas primeras acciones encaminadas tanto a la captación de nuevos socios con los que seguir aumentando su representatividad de momento para defender los intereses del sector, como a debatir, analizar y profundizar en los nuevos retos que se plantean. adelante.
“Tras esta fundación, Arte ya representa a una veintena de grandes marcas de moda y sigue abierta a nuevos miembros”, subraya sin rodeos la dirección de la asociación gremial. Continuando con esta apuesta y “de acuerdo con su compromiso de acoger a todas las empresas con intereses comunes”, señalan, “la asociación pondrá en marcha un programa de encuentros con empresas del sector”, no solo para manifestar su interés de adherirse o no la nueva patronal, sino “analizar la situación actual del comercio textil en nuestro país y los principales retos y oportunidades a corto y medio plazo”. “Arte”, añaden en este contexto, “persigue enfoques principalmente sectoriales en el ámbito económico, sociolaboral y normativo”, que se trata de promover activamente “el diálogo y las alianzas con las instituciones públicas y la empresa privada”. el objetivo de defender los intereses del sector bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental”.








