La exposición merece un buen puñado de adjetivos sublimes: una belleza, lo mejor de la fusión intelectual, historicista, elegante, sofisticada y moderna. Así se presenta la exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y comisariada por Eloy Martínez de la Pera, un destacado experto en exposiciones en las que siempre aprecia y contextualiza la época dorada de la alta costura española (años 50). y 60).
Titulado «Henry Clarke y la moda española bajo la influencia de la Alhambra», rinde homenaje a un reportaje firmado por el reconocido fotógrafo ya los protagonistas que lo hicieron posible. “Es una apuesta firme por producir exposiciones con lenguajes creativos tan universales que sigan atrayendo nuevos públicos al monumento de Granada”, afirma la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Eloy Martínez de la Pera y la directora de la Alhambra Rocío Díaz, junto a un vestido de fiesta en gasa negra de estilo veneciano con lazo de cinta de raso en los hombros y mangas abullonadas con puños decorados con botones joya, de Manuel Pertegaz (1969), del archivo de Pertegaz.
Así, en la capilla del Palacio de Carlos V de la Alhambra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, se pueden ver las fotografías de la producción de moda mencionada anteriormente, firmadas por diseños de alta costura. Balenciaga o Pertegaz, inmortalizado en esta sesión; Obras de arte, libros, revistas, muebles y otros adornos.

Izquierda, Abrigo de lana bisque amarillo con lazos de sarga a ambos lados de Elio Berhanyer (1972), procedente del Museo del Traje de Madrid. Derecha, Abrigo evasé de tejido grueso biscuit de lana cruda reversible con sarga Batavia a ambos lados de Elio Berhanyer (197) procedente del Museo del Traje, Madrid.
«Esta exposición celebra una de las más bellas complicidades entre moda, arte y patrimonio: la moda nos la presentan los mejores creadores españoles de la alta costura española de los años 60, entre los que me gustaría justificar a tres mujeres: Carmen Mir, Asunción Bastida y Clara Villareal, a menudo eclipsada por la genialidad de sus colegas masculinos; Arte, inspiración de poetas, escritores, fotógrafos y artistas, con primeras ediciones de, por ejemplo, Antonio Gala, fotografías de Fernando Manso y las más bellas creaciones de Sorolla y Fortuny, todo ello en la Capilla del Palacio de Carlos V, donde se encuentran algunos Se conservan partes arqueológicas de la Alhambra, dice Eloy Martínez de la Pera.

En primer plano un conjunto de chaqueta y vestido en tafetán de algodón y lino de Elio Berhanyer (1970) procedente del Museo del Traje de Madrid.
La misión es absolutamente ambiciosa y altruista porque “a través del arte, la moda y el patrimonio busca transmitir a los visitantes la belleza de este mundo, un lugar donde es mejor vivir y que nos hace mejores personas”.
«Estilo español para días a medida, noches brillantes» fue el título del informe Vogue de 1968, que también fusionó arte e historia bajo la mirada única de Henry Clarke. ‘Era un hombre elegante, discreto, encantador y de modales impecables; y eso es exactamente lo que transmite en sus fotografías”, dice Eloy Martínez de la Pera.

Traje de fiesta en tafetán de seda verde de Manuel Pertegaz (1954) procedente del Centro de Documentación y Museo Textil de Terrasa. Lo usó la modelo y actriz estadounidense Suzy Oaker en una sesión en el restaurante Villa Rosa de Madrid (la foto del fondo).
Han pasado 55 años desde el trabajo de Henry Clarke que revolucionó la fotografía de moda. Las imágenes ahora se muestran junto a diseños icónicos de la época dorada de la alta costura española. Fueron dos décadas brillantes para los sastres y diseñadores made in Spain: Cristóbal Balenciaga triunfó en todo el mundo como el maestro de toda una generación. Por su parte, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez o Pedro Rovira y los excepcionales artistas Carmen Mir, Flora Villarreal o Asunción Bastida hicieron de las “Américas” y sus vestuarios los protagonistas de los mejores escaparates de Nueva York, pero también los acapararon. en las portadas de las principales revistas de moda internacionales.

Vestido de fiesta en tafetán de seda y tul de algodón de Manuel Pertegaz (1950) de la colección Carlos Milla.
Han pasado 55 años desde el trabajo de Henry Clarke que revolucionó la fotografía de moda. Las imágenes ahora se muestran junto a diseños icónicos de la época dorada de la alta costura española. Fueron dos décadas brillantes para los sastres y diseñadores made in Spain: Cristóbal Balenciaga triunfó en todo el mundo como el maestro de toda una generación. Por su parte, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez o Pedro Rovira y los excepcionales artistas Carmen Mir, Flora Villarreal o Asunción Bastida hicieron de las “Américas” y sus vestuarios los protagonistas de los mejores escaparates de Nueva York, pero también los acapararon. en las portadas de las principales revistas de moda internacionales.
Este selecto club de nombres ha llevado la alta costura española a la cima de la excelencia y ha consolidado a España como referente mundial de la confección a medida. Esta época y su entorno son hermosos y muy poco conocidos por las generaciones futuras, por lo que bien vale la pena descubrirlos con la Alhambra de Granada como anfitriona excepcional.
La exposición se podrá visitar del 2 de marzo al 4 de junio, la entrada es gratuita.
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