Bucear en Tinder en 2019 nos ayudó a conocer en profundidad a la nueva generación. Y es el año del desembarco de la Gen Z: los jóvenes de entre 18 y 25 años ya son la mayoría de los usuarios de la app. El balance anual de Tinder sirve como modelo para el futuro y hay que decir que es prometedor.
En España, la Generación Z se puede definir en tres términos: feminista, vegana y amante de los animales. Estos son los adjetivos que aparecen con mayor frecuencia en las biografías de Tinder de los jóvenes. Además, los datos muestran que estamos ante la generación más feminista de la historia: el porcentaje de la Generación Z que se considera “feminista” duplica al de los millennials. Pero podemos aprender mucho más sobre estos jóvenes y sus gustos. ¿Son fans o haters? ¿Cómo imaginas tus partidos en Tinder? ¿Qué celebridades te inspiran y tocan tu corazón? Echa un vistazo al Año de Tinder España en Swipe y verás todo lo que el 2019 nos enseñó sobre las citas.
¡No te pierdas! Este es nuestro índice de temas para que llegues directo a la información que más te interesa:
getty
Los Gen Z no son solo acaparadores de juegos, necesitan a alguien con quien compartir una causa común. Y para ellos, las preocupaciones sociales van más allá de un simple tema de conversación: en 2019 se han convertido en el símbolo de su generación. Los menores de 25 mencionaron “causa” y “misión” más a menudo en sus currículos que el “viaje” habitual de los Millennials, quienes según sus currículos preferirían viajar tres veces más que apoyar una causa. Si los Millennials fueron la generación que descubrió el mundo, la Generación Z está aquí para cambiarlo.
¿Qué le interesa a la Generación Z?
Política: Gen Z se preocupa por lo que importa
¿Quién dice que los jóvenes niegan la política? A la hora de buscar personas con intereses comunes, la Generación Z habla más de actualidad que los Millennials. Una referencia común es la mejor manera de romper el hielo, ya sea el cantante del momento (que revelaremos a continuación) o el tema político candente en un 2019 muy movido.
Buscar amor perreando
Las generaciones pueden cambiar, pero la música sigue siendo la mejor manera de seducir corazones. Y por supuesto arrasa en Tinder. No solo es uno de los términos que aparece con más frecuencia en las biografías de los usuarios españoles, es sin duda una de las palabras que utiliza la Generación Z para definirse. Además, la música de 2019 tiene nombre propio y muy español. Rosalía es la cantante más popular en Tinder en España y se ha convertido casi en una religión para los usuarios que no han dudado en decir su «¡tra trá!»
Si echamos un vistazo a los himnos de Spotify más usados este año en España (Tinder permite vincular el perfil de Spotify a las cuentas de los usuarios), nos viene a la mente un pedido: ¡Perrea! La canción latina y el reguetón arrasan en el top 10 más presente en perfiles en Tinder con 5 artistas de este género: Ozuna, J Balvin, Daddy Yankee, Anuel AA y Bad Bunny dieron banda sonora (y buzz) en 2019. Mientras tanto, los Millennials siguen fieles a grupos independientes como IZAL, Vetusta Morla y Extremoduro entre sus 10 primeros. Si quieres apostar por el caballo ganador para hacer un partido, «Circles» de Post Malone y «Señorita» de Camila Cabello y Shawn Mendes están entre esas canciones del año para Gen Z y Millennials, respectivamente.
¿Cómo es la Generación Z?
Meta 2019: buscar un partido «de verdad» y que sea muy «fanático»
Según sus biografías, queda claro que los usuarios de Tinder valoran la autenticidad por encima de todo. A nivel mundial, «real» encabeza la lista de términos utilizados por los usuarios, con Gen Z a la cabeza. ¿Qué más estamos buscando en 2019?
En España los jóvenes buscan a alguien que sea “fan” de lo que les apasiona, ya sea Rosalía, Crossfit o La Casa de Papel. Gen Z nos enseñó este año que la mejor manera de romper el hielo es hablar sobre los pasatiempos que compartes con tu nueva pareja. Los jóvenes lo demuestran desde el minuto uno en su currículum. Lo que nos gusta, amamos, y tener algo en común es la mejor manera de iniciar una conversación.
Ser Gen Z significa ser diverso: el orgullo arrasa en junio
Este año el Pride volvió a ser el evento más mencionado en Tinder en España. La comunidad de Tinder se está volviendo cada vez más diversa y está aprovechando el mes del año en el que se siente más orgullosa para encontrar su pareja arcoíris. Desde una perspectiva global, los eventos LGTBQ+ provocaron un aumento en los partidos, lo que convirtió a junio de 2019 en el mes más caluroso del año. La aplicación ayudó: un 30 % más de usuarios utilizaron la función Más géneros este año en comparación con el año pasado, la mejor manera para que las personas se expresen de manera auténtica (un factor clave para la Generación Z). El uso del emoji del arcoíris en biografías aumentó un 15 % en todo el mundo en 2019. Como diría un representante, ¡levanta la pluma!
Conquista con el estómago: cerveza y comida
La palabra «cerveza» o «cerves» cierra la brecha entre la Generación Z y los Millennials. Así como la cerveza es parte de la vida social española, también lo son las biografías de los usuarios de Tinder en España que hicieron de “cerveza” una de las palabras más utilizadas en sus biografías en 2019. Esto es especialmente cierto para la Generación Z, que está más dispuesta a socializar con sus partidos de cerveza que los Millennials. Además, las biografías de la Generación Z también cuentan con muchos más emojis de cerveza que los millennials, aunque el emoji con el que coquetean más a menudo sigue siendo el clásico guiño. La caña va de la mano con “te ape?” (abreviatura de “¿te apetece?”) porque esta generación sabe tomar la iniciativa.
La cocina también es un tema candente entre los jóvenes españoles, pero la Generación Z todavía está unos pasos por detrás en lo que respecta a la gastronomía, especialmente si se compara con los millennials, la generación que acuñó el término “foodie”. Si bien el término cada año se vuelve más popular, 2019 también demostró que conquistar a un español pasa por el estómago.
Video.
Tinder integra Instagram en su nueva actualización
¿Cómo se expresa la Generación Z?
Un emoji dice más que mil palabras
Si podemos usar Tinder como termómetro social, 2019 fue un año en el que constantemente levantamos las manos. Por eso, de los 300 millones de emojis usados en las bios de Tinder este año, uno se lleva la palma (y nunca mejor dicho). El facepalm es el emoji de 2019 y su uso ha aumentado un 41% a nivel mundial. Si hay algo que conecta a los más jóvenes de hoy, es un sentido compartido de lo que está pasando en el mundo. Desde la reelección en España, hasta el trofeo de Starbucks que se coló en Game of Thrones, hasta nuestros propios fracasos cotidianos, hubo muchas cosas en 2019 que nos hicieron querer cubrirnos la cara. Al menos estos facepalms son tan diversos como Tinder:
Vuelve el «XD» de tu juventud
. El «XD» está de moda en España. Con reminiscencias del apogeo de Messenger, Gen Z ha traído esta cara sonriente como si fuera 2007. Un «XD» es misterioso y versátil: puede aliviar la tensión, expresar nerviosismo ante un mensaje de su juego favorito, terminar con gracia una broma o su Swarm demuestra que tu alma se está enamorando. Mientras que los millennials han decidido dejar atrás esos horribles recuerdos de nicks de colores, Gen Z ha difundido «XD» de izquierda a derecha.
Acéptalo, tu vida es tan «aleatoria» como «fantasía»
2019 fue el año del facepalm y en ocasiones nos dejó sin palabras. Como diría la Gen Z, hemos tenido miles de situaciones “accidentales” (accidentales). Una experta en este momento es la youtuber y guionista Soyunapringada, a quien tenemos el mérito de popularizar el término “fantasía”, otro término que arrasó en Tinder en España este año. Los jóvenes han adoptado esta palabra para definir los eventos del año: ¿el último videoclip de Bad Gyal? Elegante. ¿El regreso de la serie de los noventa? Elegante. ¿Las uñas de Rosalía? Elegante.
¿Dónde encaja la Generación Z?
Descubre las mejores ciudades del mundo para deslizar:
Aunque los Juegos Olímpicos no se llevarán a cabo hasta el verano de 2020, Tokio ya ganó una medalla de oro. La capital japonesa es la ciudad que experimentó el mayor crecimiento en el número de swipes en 2019. The Year in Swipe también nos ayuda a romper el mito de que los países nórdicos son distantes y fríos: Oslo y Copenhague se encuentran entre las ciudades más calurosas de 2019, al igual que Varsovia y Budapest. Es hora de sintonizar corazones y pasaportes en 2020.
10 principales:
1. Tokio – Japón
2. Varsovia – POL
3. Oslo – NORTE
4. Seúl – COR
5. Copenhague – DNK
6. Budapest-HUN
7. París – FRA
8. Birmingham-GBR
9. Múnich – Alemania
10. Bangkok-THA
Y si te quedas en España, visita estas ciudades: Los españoles hemos pasado mucho tiempo este año buscando el amor. La batalla por la ciudad con más swipes en Tinder fue dura, pero tenemos un ganador. La Generación Z se desplaza cada vez más hacia ciudades universitarias populares, tal y como revela el ranking de Tinder: Madrid, Barcelona y Valencia (también las ciudades más grandes de nuestro país) subieron al podio en 2019. El Sur estuvo bien representado en la mitad de la tabla de la lista, con Murcia, Elche, Granada y Sevilla mostrando su encanto y alegría. El top 10 finaliza con las ciudades del norte: Zaragoza, A Coruña y Vigo completan las listas.
Discussion about this post